The Student News Site of The University of Texas at El Paso

Minero Magazine

The Student News Site of The University of Texas at El Paso

Minero Magazine

The Student News Site of The University of Texas at El Paso

Minero Magazine

La cruzada: Ser bilingüe en la escena musical

The Golden Trees perform at The Lowbrow Palace
The Golden Trees perform at The Lowbrow Palace
The Golden Trees perform at The Lowbrow Palace
The Golden Trees perform at The Lowbrow Palace

Por: Miguel A. Orta

Despues de que sus projectos musicales personales se desintegraron, el vocalista Eduardo Alvarez, bajista Alfonso Fernandez y baterista Rayell Abad Guangorena se integraron para crear The Golden Trees—una banda independiente y renegada de música blues-rock que atenta a innovar la escena de rock en la frontera.

Los miembros de The Golden Trees, quienes advierten que su música es influenciada por varias bandas de el rock clásico como The Doors, Led Zeppelin y The Jimi Hendrix Experience, experimentan con los sonidos más primitivos de el rock para presentar material musical moderna.

Para introducir su primer EP, la banda, formada por solo miembros mexicanos, explora nuevos territorios en ambos países. “Tocamos en inglés porque queremos una audiencia internacional, no solo compuesta de mexicanos”, dice Alfonso, estudiante de ingeniería en la Universidad de Tejas en El Paso. “Inglés es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo entero y nosotros queremos que nuestra música sea escuchada por la más gente posible”.

El hecho de tocar música en inglés no es un nuevo fenómeno entre bandas latinas, aun cuando su lengua natal es español. “Es parte del cruzamiento cultural que se usa para intentar el éxito entre el mercado musical americano, pero no es necesariamente algo nuevo”, dice Dennis Bixler- Marquez, director del programa de estudios chicanos en UTEP.

Bixler-Marquez compara la tendencia entre bandas de orígenes Latinos a tocar música en inglés en la manera que el rock ’n’ roll flujo al mercado musical mexicano durante la decada de los años cincuenta. En ese entonces, la música de este genero fue exportada a México y fue reinterpretada por músicos locales en español.

Tal es el caso con Kabaret Kaos, una banda integrada por vocalista y bajista Roni, baterista Kike Dominguez, guitarista Ever y Irene Montes en los teclados, quien prefiere llamarse “Mo”.

Kabaret Kaos se formo en el 2009 y experimento con el genero conocido como psychobilly, una forma musical generada por la fusión entre rockabilly de los años cincuenta y el sonido contra-cultural punk de los años setenta. La banda es influenciada por The Misfits, The Cramps y Elvis Presley.

“Somos la única banda que toca psychobilly en Juárez. La gente ve esto como algo raro”, dice Irene, estudiante de filosofía en UTEP.

La banda toca su música en inglés porque en la frontera mexicanaamericana, se encuentra la influencia anglo-sajona. “Esta es la música que escuchamos todos, nuestras favoritas bandas tocan en inglés”, dice Irene. “Desde mi niñez, yo he estado escuchando las estaciones de la radio de El Paso aunque vivía en Juárez”.

Eduardo dice que su preferencia por la música en inglés esta relacionada por la mayoría por la cultural musical y la historia.

“Hemos optado a escribir canciones en inglés porque es lo que conocemos”, el dice. “Hemos estado escuchando música en inglés desde que lo pueda recordad—darla el favor a la música en esta lengua es algo esperado”.

A pesar de ser una banda mexicana, el grupo dice que el pÚblico de El Paso los han recibido con gracia. “En El Paso, la gente actualmente se calma y nos pone atención, nos presta un oído”, dice Alfonso de sus experiencias tocando en locales aquí en El Paso. La banda se ha presentado en lugares como Lowbrow Palace, The Percolator y The Black Market.

“El Paso es una gran plataforma. Nos sentimos bien cómodos tocando aquí”, dice Rayell, estudiante de media digital en UTEP. Rayell también dice que esta agradecido con el publico en El Paso, quien él dice, “son gente muy amables. Aunque venimos de Juárez, a solo unos metros de distancia, nos reciben como si viniéramos de muy lejos”.

Tocando música en inglés no necesariamente quiere decir que las bandas rechazan a su lengua natal. En el caso de Kabaret Kaos, ellos incluyen algunas canciones en español a su set usual y hasta han grabado algunas canciones en este lenguaje para su demo EP “Black Widow”.

Aun cuando la música en inglés es bien recibida en Mexico y preferida en los Estados Unidos, algunas bandas latinas rechazan abandonar sus raíces mexicanas. Violetta, una banda de rock alternativo formada por integrantes de habla-hispana de El Paso, se integro en el 2010 y actualmente esta compuesta del vocalista Arturo Salayandia, bajista Daniel Delgadillo, guitarrista Guillermo Gallardo y bajista Raul Melendez.

Violetta ha tocado en algunos lugares en El Paso tal como Bahama Bucks y Speaking Rock Entertainment Center. Despues de tocar interpretaciones de canciones de The Strokes y Red Hot Chili Peppers, durante sus presentaciones, la banda decide dedicarle su enfoque a componer y tocar canciones en español. Aparte de esto, ellos tienen a la audiencia latino como su objetivo.

“Nosotros tocamos en español porque es un lenguaje bellísimo y nos podemos expresar fácilmente con el”, dice Arturo, estudiante de tercer año de mercadeo en UTEP.

La música latinoamericana, hoy en día, se escucha más frecuentemente en los Estados Unidos por el crecimiento de la población latino en la nación, pero la música en español aun no se consume fácilmente por nativos del lenguaje inglés. “Suele pasar más ahora que nunca, pero aun no es bienrecibida”, dice Bixler-Marquez. “La influencia musical fluye con más frecuencia de norte a sur que de sur a norte”.

Bixler-Marquez dice que existe algunas excepciones donde la música latinoamericana ha logrado a escucharse en el marcado americano y existe algunos casos donde artistas del lenguaje inglés han explorado el marcado latino, tal como el músico de jazz negro como Nat King Cole y Ritchie Valens, un músico de rock con raíces mexicanas, pero quien no hablaba el español.

En el 2012, Violetta viajo a la Ciudad de México para grabar su primer EP titulado “Falsas Ilusiones”. “La audiencia mexicana es más abierta a diferente tipos de música. El rock en español ya no es tan popular en los Estados Unidos como lo era antes”, dice Arturo, quien cuenta en promoviendo el material más recién de su banda en Latino América.

De una manera similar, The Golden Trees buscan presentar su trabajo en los Estados Unidos y posiblemente en los escenarios europeos. Esperan que su influencia de la frontera los ayudará a sobresalir las barreras de lenguajes en países donde el español no se utiliza.

Existe una tendencia entre las bandas fronterizas al intento de internacionalizar su música con incorporando canciones en ambos lenguajes, como lo han hecho bandas como Los Dependientes del Beat de Ciudad Juárez y la banda desintegrada de El Paso, The Mars Volta, quienes ganaron un Grammy por la mejor presentación de rock en el 2009.

Kabaret Kaos prefiere concentrarse en la música local y mantener su arte exclusivamente para la diversión y el amor para la música.

Como resultado de esta cruzada musical, la audiencia de El Paso tiene acceso a música de orígenes y influencias diversas. La cruzada refleja inmensas influencia cultural y crecimiento de la ciudad. Los miembros de las bandas dicen que la diferencia de lenguaje no es un obstáculo para transmitir ideas o preferencias, sino mantener la tolerancia cultural y la importancia de promover artistas locales.

The Golden Trees perform at The Lowbrow Palace
The Golden Trees perform at The Lowbrow Palace

 

Watch Movie Online Logan (2017)

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Minero Magazine Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *