The Student News Site of The University of Texas at El Paso

Minero Magazine

The Student News Site of The University of Texas at El Paso

Minero Magazine

The Student News Site of The University of Texas at El Paso

Minero Magazine

La musíca y el verso de Roberto Santos

Dise%C3%B1o+e+Ilustraci%C3%B3n%3A+Gabriela+Grajeda
Diseño e Ilustración: Gabriela Grajeda
Diseño e Ilustración: Gabriela Grajeda
Diseño e Ilustración: Gabriela Grajeda

Por: Adelmar Ramirez

Una tina metálica, una vara, una cuerda; Roberto Santos acarrea esos objetos disímiles al frente del auditorio. Miembros del público que apenas llegan preguntan si han entrado en la sala incorrecta. En cuestión de segundos, Roberto Santos crea un Frankenstein musical que acompaña a los poemas que recita Richie Marrufo. Luego cambian posiciones: Richie toca el saxofón, parece bolearlo mientras inhala y exhala poesía.Watch movie online The Transporter Refueled (2015)

Ninguno trae consigo textos apuntados; conocen lo que han escrito como la palma de su mano, como si los poemas estuvieran en braille y pudieran tocarlos con tan solo cerrar los ojos. “Sugiero que un artista debe usar sus dones artísticos para crear una cultura y comunidad a través de la colaboración y cooperación”, dice Roberto, al mostrar en esta colaboración que la música y el verso no están peleados.

Junto con Verónica Guajardo y Trent Hudley, Roberto es fundador de Barbed Wire Open Mic Series, un evento que se lleva a cabo el último sábado de cada mes, desde hace ocho años, aunque llueva o truene. Al principio, BWOMS consistía en estudiantes de maestría leyendo unos a otros, pero después de un tiempo se corrió la voz acerca del evento y se comenzaron a llenar los sitios con poetas de la comunidad, intérpretes y espectadores. “Nada como ver a un chavo pararse enfrente de un micro por primera vez y que sea recibido positivamente por un cuarto lleno de personas que apoyan lo que está intentando hacer”, dice Roberto.

Actualmente, Roberto es profesor asistente en el departamento de inglés de El Paso Community College. “Lo que más me gusta de mi trabajo es el potencial y la motivación de mis estudiantes”, dice él. Además, como proyecto extra curricular, algunos estudiantes de EPCC decidieron hacer un grupo de Hip Hop durante el verano y trabaja con ellos con la misión de mejorar sus habilidades verbales y escritas, reforzar su memoria, e incrementar sus aptitudes para resolver problemas.

“Ambas actividades—enseñar en EPCC y el BWOMS—me permiten ayudarle a la gente a Por: Adelmar Ramirez Diseño e Ilustración: Gabriela Grajeda cruzar el puente desde donde están hasta donde quieren llegar, y eso es muy grato para mí”, dice Roberto.

En 2010, se graduó de la maestría en escritura creativa de UTEP con una tesis que explora temas de multiculturalismo e identidad. A Roberto se le nota que ese libro lo carga dentro, no tanto por su manera de hablar, que integra tanto el inglés como el español indiscriminadamente, sino porque en esa tina metálica parecen estarse decolorando, remojando todas las fronteras.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Minero Magazine Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *