En la intersección de las calles Franklin y North Mesa puedes encontrar un mural de basura. El Mural esta echo por el artista Bordalo II de Portugal. (Alberto Silva Fernandez)
En la intersección de las calles Franklin y North Mesa puedes encontrar un mural de basura. El Mural esta echo por el artista Bordalo II de Portugal.

Alberto Silva Fernandez

Mural de basura: Como el arte puede ayudar al medio ambiente

January 17, 2023

Si uno camina por la intersección de las calles Franklin y North Mesa en el centro de El Paso, será imposible ignorar el colorido mural de un puma que se postra ominoso sobre los transeúntes a su alrededor. Se trata de una figura hecha con piezas de basura de diferentes colores reacomodadas en la forma de un puma. Desde su finalización, se ha convertido en una atracción querida por la gente de El Paso.

“Creo que es una gran pieza de arte y algo que definitivamente necesitamos más en El Paso”, dijo Jed Burgess, transeúnte que pasaba debajo del mural anonadado por su belleza. “Es bueno que el arte prolifere, eso le da identidad a la ciudad. Es muy llamativo ver algo así entre tantos edificios cuadrados”.

Como él, muchos habitantes de El Paso y Ciudad Juárez reconocen en el mural una gran obra de arte que embellece al centro artístico de la ciudad.

Este mural fue diseñado y creado por el artista portugués Artur Bórdalo, mejor conocido como Bórdalo II.

“Estos murales tienen un propósito, concientizar a la gente acerca del impacto negativo que los humanos tenemos en la flora y fauna de nuestro medio ambiente”, dijo Bórdalo II. “Siempre me ha gustado poner como ejemplo a las especies en peligro de la región donde se ponen los murales. Para El Paso, sería el puma”.

Cabe recalcar que, en Texas, el puma no tiene protección ante la caza indiscriminada, ya que sigue catalogado como alimaña por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Bórdalo II, en compañía de la gente de Green Hope Project; una organización sin fines de lucro que se dedica a educar a la gente acerca del impacto que tiene sobre el medio ambiente a través del arte, diseñaron y construyeron el mural en 2017. Se planeó que fuera un mural en 3D hecho con varias piezas de diferentes colores que darían forma al puma. Bórdalo II ya había creado estructuras de basura similares en varios lugares del mundo como parte de su serie de murales “Animales Grandes de Basura,” o en inglés “Big Trash Animals,” que se enfoca en la concientización sobre animales en peligro de extinción en el área donde se encuentra el mural.

El mural fue creado con la idea de concientizar a la gente acerca del daño que el consumismo exacerbado de nuestra sociedad tiene sobre el medio ambiente, y cómo es posible convertir todo el material considerado inservible e inútil como piezas de una obra de arte. El proyecto también fue una forma de promover la unidad entre la gente de El Paso, ya que se contaron con más de 500 personas e incontables horas de esfuerzo y paciencia para lograr el producto final.

“En lugar de hacer algún documental o un cartel con estadísticas, o con un mensaje de culpa, lo que hicimos fue una obra de arte”, dijo Candace Printz, directora de la organización Green Hope Project.

El artista Bordalo II crea animales que están en peligro de extinción en las áreas en las que tiene la tarea de crear, para el mural en El Paso, que es un puma. Algunos elementos que destacan en el mural son una bicicleta, señal de tráfico y neumáticos. (Alberto Silva Fernandez)

“El punto es promover el mínimo uso de plástico y otros materiales no renovables, y a su vez, presentar a los artistas emergentes un nuevo medio por el cual pueden crear obras maravillosas que lleguen a formar parte de la cultura de la región”, dijo Printz. “No se trata de ser pesimistas ante un tema tan complicado como la contaminación, sino de ofrecer alternativas para dar esperanza a la gente de que un mejor mundo es posible, aunque se difícil verlo. El arte tiene el poder de quedarse en la mente de las personas y pasar el mensaje para que cada uno contribuya a su manera”.

Printz ha recalcado la importancia del arte como forma de expresión de sentimientos e ideas. Tanto ella como Bórdalo II consideran crucial el educar a la gente acerca de la forma en la que estamos influyendo en nuestro entorno y lo vital que es reconsiderar la forma en la que el consumismo desmedido y la acumulación de productos son perjudiciales para el medio ambiente.

“Más que reutilizar o reciclar, es importante no consumir cosas que no son necesarias para nuestra vida”, dijo Bórdalo II. “Tenemos demasiadas camisetas, demasiados zapatos y los niños tienen demasiados juguetes. Podemos tener muchas cosas, pero no debemos comprar todas las cosas. La economía circular es muy importante. No compres solo por comprar. En cuanto al arte, si puedes expresarte reutilizando lo que alguien ya ha descartado y realzándolo en tu trabajo, eso es increíble”.

Más allá del mensaje ambientalista de la obra de Bórdalo II, él y Green Hope Project buscan que la gente común haga arte de lo que tenga a la mano y que se entienda lo que este puede transmitir e inspirar.

“Es importante que las personas puedan conectarse y comprender rápidamente lo que significa el arte, especialmente si viven alrededor de obras de arte,” dijo Bórdalo. “Si no entienden lo que representa la obra de arte, no hay emoción positiva o desarrollo en el público y la meta del artista no se va a cumplir. Si hay arte por ahí que es comprensible y nos hace pensar en algunos temas, entonces la gente también se vuelve más culta, interesada en muchos temas y consciente de lo que está pasando en el mundo”.

El arte funcional es el medio perfecto para que la gente común y corriente haga uso de su capacidad creativa y den uso a los materiales que tengan a la mano para crear esculturas, artesanías, u otras formas de expresión artística.

“Mi objetivo es que las personas puedan ser más conscientes de sus propios residuos y su eliminación y también que empiecen a adoptar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente”, dijo Bórdalo al explicar la filosofía detrás del puma. “Al usar basura hecha por el hombre para representar a estos animales, creo que podemos ver la escala de todo lo que estamos haciendo mal y también ver que hay algo que cada uno de nosotros puede hacer para minimizarlo”.

¿Qué es el arte funcional?

El profesor Fortunato Pérez del Centro Universitario de las Artes (CUDA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) definió el arte funcional como la fusión del arte expresionista y el uso diario de los objectos más mundanos, ya sean utensilios de cocina, ropa, llantas de automóviles, relojes, bocinas, etc.

“Es una subcultura que intenta separarse de la percepción de que el arte debe ser fino y sofisticado”, dijo Pérez. “Y que pase a ser parte de la vida de las personas más que ser una pieza exclusiva que solo se pueda encontrar en un museo o una galería de arte fino”.

El arte funcional es más que el uso de objetos diarios; es arte que tiene un uso activo en la vida de las personas.

El artista Bordalo II crea animales que están en peligro de extinción en las áreas en las que tiene la tarea de crear, para el mural en El Paso, que es un puma. Algunos elementos que destacan en el mural son una bicicleta, señal de tráfico y neumáticos. (Alberto Silva Fernandez)

“Son objetos que se pueden utilizar y a la vez mantener como piezas de arte”, dijo Dylan Torres, estudiante de arte en UTEP. “Cualquier objecto que sirva una función utilitaria en la vida cotidiana que sea creado y mantenido como arte, es arte funcional. Bien puede ser un plato, una vasija, o un pedazo de cartón”.

Según la revista de arte mexicana “Nuevas Tendencias,” el concepto de arte funcional es una combinación de arte urbano o “arte callejero” con la vida cotidiana, con la intención de traer el arte más cerca a la vida de las personas. Es arte que sale del ingenio de las personas para crear algo con lo más inusual que tengan a la mano para así crear una obra que exprese un sentimiento con el cual otros se puedan identificar.

A lo largo y ancho de la frontera existen muchas formas de arte funcional. En Ciudad Juárez, el ejemplo más predominante del dicho son los contenedores metálicos en forma de corazón para recolectar tapas de plástico la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, mejor conocida como APANICAL, lleva a cabo una campaña para recaudar tapas de plástico usando estructuras metálicas en forma de corazón. Dicho plástico es luego reciclado para crear cuadros con diseños y el dinero se utiliza para costear el gasto del tratamiento para niños con cáncer y ayudar a reducir el impacto de la huella ecológica de plástico en la ciudad. La filosofía en la que se basa el arte funcional se encuentra en todos lados; desde las artesanías hechas por pequeños comerciantes en el centro de Ciudad Juárez, hasta la forma en los que algunos edificios como CUDA y el Museo de Arte de la UACJ están construidos. De igual manera, en El Paso se encuentran el Centro de Convenciones Judson F. Williams y gran parte de los edificios en el Districto de Arte en El Paso son ejemplos de estructuras que fueron planeadas en base a una inspiración artística.

Sin embargo, el arte no está limitado únicamente a la arquitectura o al arte fino que solo pueden vislumbrar aquellos con el suficiente dinero para hacerlo. Un gran ejemplo son los murales, presentes en varias calles de Ciudad Juárez y El Paso.

“El mural es en mi opinión la forma más democrática de arte que hay,” dijo Printz. “Está a la vista de todos y no hay una solo forma de hacerlo, creo que con el puma lo hemos demostrado.”

Una función clave del arte funcional es el ser accesible para todos sin distinción económica o social.

Nuevos horizontes: El arte funcional en la frontera y el impacto en la comunidad fronteriza

“Es importante que exista el arte aquí en la frontera”, dijo Ruth González, artista visual egresada de UTEP. “Es un medio por el que la gente puede sacar su frustración y sus sueños también. Es más importante aún, que todo el mundo haga arte, ya que cada uno tiene su forma de ver el mundo, de ver la vida, y eso es lo que el arte necesita”.

Una de las formas más predominantes del arte funcional es el uso de basura o materiales desechables. Al usar estos materiales, dichos son reciclados y son es una gran forma de fomentar el cuidado del medio ambiente a través de un medio expresivo y creativo. Estos materiales son particularmente populares en la creación de artesanías que se encuentran en diferentes partes de Ciudad Juárez y que ayudan a pequeños artesanos a tener un negocio del cual pueden subsistir.

Aparte de ayudar a reducir la huella ecológica, los corazones de metal instalados por APANICAL se han convertido en un símbolo que da identidad a Ciudad Juárez. Se han convertido en una parte intrínseca de la identidad cultural de la frontera, un elemento que se hace reconocible a Ciudad Juárez.

En esta riqueza de cargas emocionales es donde surge el arte fronterizo, el cual se sitúa en una perspectiva de culturas encontradas, que se sustenta en la especificidad de las manifestaciones geopolíticas. A partir de las narrativas de los artistas se interpreta la manera en que representan en su obra ideas, tópicos, ideologías, hechos y problemáticas sociales del contexto binacional; y la forma en que se apropian, significan, trazan y transforman la identidad fronteriza. La mezcla de las culturas de México y Estados Unidos supone una riqueza cultural que se nutre de cada elemento del arte fronterizo, ya sean murales, esculturas, música, literatura o el arte abstracto, cada expresión artística ha encontrado la forma de florecer en la región fronteriza.

El arte da espacio a la libertad y a la subjetividad, permite lo interdisciplinar y plantea otras formas de crear y reflexionar. Dicho esto, hoy que nos encontramos en una crisis medio ambiental, es urgente desaprender costumbres y lenguajes a los que estamos acostumbrados. Según estudio sobre el estado actual de la contaminación hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sacado a principios de este año, la contaminación ambiental ha llegado a un punto crítico.

“La pandemia del COVID 19, el surgimiento de grandes incendios forestales y la erosión de varios ecosistemas presentan ya una amenaza latente para el mundo”, dijo Printz. “Es necesario detenernos para reaprender el mundo y cómo nos relacionamos con él”.

El uso de materiales reciclables para construir obras de arte como esculturas o artesanías también da un nuevo uso a los materiales que de otra forma se desperdiciarían y contribuirían a la creciente huella ecológica de la región.

El arte hace los problemas visibles y hace que la gente reflexiones sobre su condición actual. A su vez, es capaz de generar empatía y ser un símbolo por el cual toda una comunidad se identifica a sí misma, y de cierta forma, ser la base por la cual el futuro y el progreso se definirán para las generaciones futuras. Es algo que bien puede ser hecho con por una persona, pero llega a significar algo para toda una comunidad. La imborrable huella humana sobre el planeta es marcada por la forma en la que la gente hace arte y lo comparte con el mundo.

 

IN BRIEF

By Maria L. Guerrero Duran

If one walks through the intersection of Franklin and North Mesa Street in El Paso downtown, it would be impossible to ignore the colorful mural of a puma that stands over pedestrians. It is a piece made out colorful trash arranged in the shape of a puma. Ever since it was done, it has become a loved attraction for El Pasoans.

This mural was designed and created by the Portuguese artist Artur Bórdalo, best known as Bórdalo II.

“These murals have a purpose, to make people aware of the negative impact that humans have on the flora and fauna of our environment,” Bórdalo said. “I have always liked using the example of endangered regional species from the place where I have the murals. To El Paso, it would be the puma.”

In Texas, the puma is not protected from poaching, given that it is still categorized as pest by the Texas Parks and Wildlife Department. Bórdalo II, alongside the Green Hope Project; a nonprofit organization that is dedicated to educating people on the impact we have on the environment through art, designed and built the mural in 2017.

The mural was created with the idea of making people aware of the damage our society’s consumerism has over the environment and how it is possible to transform all the materials considerate useless into a piece of art.

Beyond the environmentalist message of Bórdalo II’s artwork, he and Green Hope Project seek for people to create art from whatever objects they might have in handy, and for it to convey a message and inspire.

Art makes problems visible and makes people reflect on their current situation. It is also capable of creating empathy and being a symbol with which all the community identifies with, and to some extent, be the base for future progress that will define the next generations. It is something that can be done by a person but can mean something for a whole community. The indelible human print on the planet is characterized by the way people create art and how they share it with the world.

Leave a Comment

Minero Magazine • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Minero Magazine Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *