Skip to Content
Femme Frontera has showcased films which highlight very important subjects and tell a story through cinema.
Femme Frontera has showcased films which highlight very important subjects and tell a story through cinema.
Iziah Moreno
Categories:

La misión cinematográfica de Femme Frontera

La frontera es rica en cultura y talento, y el cine está rápidamente ganando terreno en la escena creativa. Adaptaciones de libros o cómics como “Aristotle y Dante Descruben Los Secretos Del Universo” o “Blue Beetle” están ambientadas en El Paso y han sido ampliamente reconocidas por el público de todo el país. Una organización que también está tratando de crear espacios en la industria para los cineastas Latinos es Femme Frontera. Un grupo compuesto principalmente por mujeres, personas LGBTQIA+ o no binarias cuyo objetivo es centrar sus experienciasen regiones fronterizas. 

El grupo ha realizado múltiples shows que resaltan estas voces y tocan temas muy importantes a través del arte del cine. Hay historias de curación, desamor, feminidad, vida fronteriza y luchas queer, cada una modelada desde una perspectiva o experiencia personal única. 

Gran parte del equipo también tiene talentos específicos y se concentra en su trabajo para ayudar a amplificar el mensaje de cada una de sus cortometrajes. 

Si bien hay muchas personas involucradas en la organización, hay dos personas de esta región que han causado sensación con su trabajo y han ayudado a cambiar la escena cinematográfica local. Co-directora y gerente de apoyo a artistas de Femme Frontera, Ryan Rox y la co-directora de participación comunitaria y coordinadora de giras, Jaqueline “Jackie” Barragán. 

“Femme Frontera nació de la necesidad de representar en la industria cinematográfica la voz de las mujeres, personas de género NO binario, transgénero y específicamente voces Latinas e Indígenas,” dijo Barragán

La representación es algo poderoso en el mundo, no sólo puede inspirar a las personas a ver rostros e historias como las suyas en la pantalla grande, sino que también puede educar a las personas sobre la belleza de ciertas costumbres y culturas. Estas también pueden corregir cualquier ideologias que sean erróneas, negativas o peligrosas. 

“Nuestra ex directora ejecutiva, Angie (Tures), siempre menciona el ataque ocurrido en Walmart en El Paso como ejemplo amargo de lo importante que es la falta de representación de

la comunidad Latina en la frontera”, Rox dice. “Los puntos de vista extremistas suceden por como nos reflejan las noticias y en los medios. Ocurren eventos así cuando existe desinformación, falta de humanidad y no somos los que contamos nuestras historias”. 

El mensaje que muestran estas historias toca muy de cerca a Rox, quien también aceptó su identidad de género debido al aumento de medios que retrataban positivamente la homosexualidad y transición de género, sin las narrativas dañinas que han sido normalizadas por algunos hombres cisgénero en Hollywood. 

El trabajo realizado por Femme Frontera ayuda a mejorar y cambiar el cine en la zona fronteriza, han ofrecido sistemas de apoyo los cuales se traducen en oportunidades de aprendizaje. 

Mariana Góngora, co-directora y ex becaria del laboratorio documental de Femme Frontera describe cómo contribuye a este trabajo. 

“Fui la primera becada del laboratorio documental en Femme Frontera,” Góngora explica. “De ahí se me dio la oportunidad para trabajar como la representante de la frontera por esta beca. Ahora a las nuevas becadas se les han ofrecido quince mil dólares más en fondos para campañas de mentorías que han tenido un impacto social y comunitario de una manera que no se esperaba, pero ya se está logrando”. 

Según un artículo del 2022 de la Universidad Estatal de San Diego, solo el 22% de las mujeres ocupan espacios cinematográficos en las 250 películas más taquilleras. En un artículo de Hollywood Reporter del 2023, solo el 5.5% de los personajes que hablan en la pantalla son Latinos o hispanos. 

Rox se suma a este proyecto con la esperanza de alentar aún más a las personas que encajan en estas identidades que quieran dedicarse a la cinematografía. 

“No importa si tienes una capacidad diferente, eres una persona de color, o nunca lo has hecho (cinematografía) antes, es lo que te hace una persona única y nos interesa oír tu historia por que tiene que ser contada,” dijo Rox.

El cine en la zona fronteriza continúa creciendo bajo la guía de personas como Barragán, Rox, Góngora y grupos como Femme Frontera. Para enfatizar la importancia de las historias en torno a la vida fronteriza, las mujeres y las voces queer estas han creado un entorno saludable y seguro. 

In Brief

Translated by Meagan Garcia 

El Paso is a city that is rich in culture and talent, with filmmaking quickly making its rise in the creative scene. Femme Frontera is an organization primarily comprised of women or non-binary individuals whose goal is to feature women or LGBTQIA+ experiences in border regions through short films. 

The group has held multiple showcases that highlight these voices and touch on very important topics through the art of cinema. There are stories of healing, heartbreak, womanhood, border life and queer struggles, each modeled from a unique perspective or personal experiences. Femme Frontera Artist Support Manager, Ryan Rox, and Director of Community Engagement and Tour Coordinator Jaqueline “Jackie” Barragan speak to what this group has done for filmmakers in the area. 

Barragan said that the organization was born out the necessity for representation in the film industry due to the lack of female, non-binary, transgender, and Latinx and Indigenous voices being heard. Rox shares this sentiment, mentioning that if these communities do not tell their stories, misinformation in the media will prevail. 

Filmmaking in the borderland continues to grow under the guidance of people like Barragan and Rox and groups like Femme Frontera. The goal is to help create stories and a safe space to showcase the reality of underrepresented communities.

Femme Frontera is an organization which is predominantly made up of women or non-binary people who have a goal of featuring women or LGBTQIA+ experiences. Iziah Moreno

 

More to Discover